lunes, 1 de octubre de 2018

Primeros pasos

El primer paso en nuestro camino para formarnos en el Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido organizarnos en grupos de cinco profesores para realizar distintas tareas en cada bloque de contenidos. Cada bloque conlleva la lectura y visionado de vídeos informativos sobre esta metodología y las consecuentes tareas, las cuales deben realizarse previa discusión de los miembros del equipo en el foro.

Esto a veces es complicado, sobre todo cuando somos profesores de distintas especialidades y cada uno orienta el tema hacia su especialidad y desconocemos, por ejemplo, en qué cursos se dan ciertos contenidos. En concreto, en nuestro grupo somos dos profesores de Lengua, un compañero de Matemáticas y otras dos compañeras de Geografía e Historia y de Música.

1. ELEGIR UN TEMA
Entre todos teníamos que elegir un posible tema para un Proyecto que pudiéramos plantear a nuestros alumnos. Un compañero propuso el tema de la comida y a todos nos pareció muy acertado porque "da mucho juego" a la hora de enfocarlo desde distintas materias.

2. ESTABLECER UNA PREGUNTA GUÍA

Es importante que un proyecto se presente a nuestros alumnos a partir de "una pregunta guía", una cuestión que no solo sirva para introducir el tema de nuestro proyecto, sino también para despertar el interés de nuestro alumnado. En este punto llovieron las ideas por parte de todos los miembros del grupo y lo cierto es que no hemos sabido reducir todas esas buenas ideas a una sola pregunta general. Como decía más arriba, al final cada uno de nosotros ha enfocado esta pregunta como si fuera a trabajarla en su especialidad y, desde luego, ha resultado muy enriquecedor. En el caso de lengua se propuso trabajar la comida y la publicidad, por lo que la pegunta guía del proyecto podría ser: "¿Qué comemos?...¿Y qué nos tragamos?".

3. DÓNDE QUEREMOS LLEGAR: EL PRODUCTO FINAL

Cuando presentamos un proyecto a nuestros alumnos ningún cabo puede quedar suelto, todos debe estar bien organizado, las tareas diseñadas y el producto final ya planteado. Esto no implica que coartemos la libertad y la creatividad de nuestros alumnos en cada tarea. Claro que no. Se trata de plantear desde el principio dónde queremos que lleguen nuestros alumnos con este proyecto. En nuestro caso, puesto que vamos a trabajar "La comida", queremos que los alumnos tengan un mayor conocimiento de los alimentos que consumimos, cómo los consumimos, por qué y las consecuencias de ello.  

Para ver nuestra propuesta, sigue el enlace :)
https://docs.google.com/document/d/1JgzYNc-bs0Cbm7iKbByKg4awGwoNd-t5Hchr5VoKJ2g/edit?usp=sharing 

Foto: ScoutSur Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Docencia a través de MOODLE CENTROS

¡Hola a todos/as! Para continuar con nuestras clases de Lengua Castellana y Literatura (dentro de lo posible) utilizaremos en este terc...