jueves, 26 de marzo de 2020

Complementos del verbo: el Complemento Circunstancial

El Complemento Circunstancial es un complemento del verbo y, por tanto, lo encontraremos dentro del Grupo Verbal - Predicado. ¡Ojo! Se trata de un complemento que tiene mucha "movilidad" dentro de la oración y, aunque siempre lo encontraremos en el PREDICADO, veremos cómo en muchas ocasiones una oración empieza por un Complemento Circunstancial. Para empezar, veamos algunas de sus características.

El Complemento Circunstancial (CC)
  • El Complemento Circunstancial señala en qué circunstancias se produjo la acción del verbo. Se trata de la información adicional que añadimos para hablar, por ejemplo, del lugar, el modo, el tiempo, la causa, la medida o la finalidad con la que se produjo la acción. Como imaginarás, no hay un único Complemento Circunstancial en cada oración, sino que puede haber tantos como queramos añadir. Compara las siguientes oraciones:
    • Carolina preparó una fiesta a Carmen. 
    • Por la tarde, Carolina preparó a escondidas en su casa una fiesta a Carmen por su cumpleaños
En esta segunda oración encontramos información adicional: el tiempo, el lugar, el modo y la razón por la que Carolina preparó la fiesta. Todos estos son Complementos Circunstanciales. 
  • El Complemento Circunstancial puede aparecer en la oración simple (oraciones de un solo verbo) como un Grupo Preposicional, un Grupo Adverbial o un Grupo Nominal. Veamos unos ejemplos. 
    • Carlos llegó la pasada noche. El CC de Tiempo es un Sintagma Nominal.
    • Carlos llegó anoche. El CC de Tiempo es un Grupo adverbial
    • Carlos llegó por la noche. El CC de Tiempo es un Grupo Preposicional                        
  • Para identificar el tipo de Complemento Circunstancial podemos hacer preguntas al verbo. Veamos con qué preguntas podemos reconocer los tipos de circunstanciales que propone la Gramática de la RAE (2010): 
    • TIEMPO: ¿Cuándo? + verbo → Aquella mañana Luis llegó tarde.
    • MODO/MANERA: ¿Cómo? + verbo → Ella se volvió lentamente
    • LUGAR: ¿Dónde? + verbo → Vimos una ardilla en el parque.
    • CANTIDAD: ¿Cuánto? + verbo → Esa camiseta me gusta mucho.
    • CAUSA: ¿Por qué? + verbo →  La felicitaron por sus buenas notas.
    • FINALIDAD: ¿Para qué? + verbo → Están ahorrando para sus vacaciones.
    • COMPAÑÍA: ¿Con quién? + verbo → Esther vino con su hermana.
    • INSTRUMENTO: ¿Con qué instrumento? + verbo → La madre hizo la papilla con la batidora
    • MATERIAL: ¿Con qué material? + verbo → Hicimos aviones con papeles viejos.
    • PROVECHO/ BENEFICIO: ¿Para quién? + verbo → Javier compró la televisión para su familia
    • MEDIO: ¿Por qué medio? + verbo → Los alumnos enviaron la tarea por correo electrónico.
  • ¡Ojo! Recuerda que los adverbios (mucho, bastante, demasiado...) son palabras invariables, es decir, no tienen ni género ni número. No debemos confundirlos con los determinantes y pronombres, que sí aparecen en la oración con género y número. 
    • Me gustan mucho las películas de Netflix. "Mucho" es un adverbio y, por tanto, funciona en la oración como un CC de Tiempo.
    • Me gustan muchas películas de Netflix. "Muchas" es un determinante que concuerda con el sustantivo "películas" (femenino, plural). 
    • Me gustan muchas de Netflix. "Muchas" es un pronombre (femenino, plural) que funciona como Núcleo del Grupo Nominal. 
👉 ¡A practicar! Analiza sintácticamente las siguientes oraciones: La empresa de mensajería pidió disculpas a mi padre por el retraso de la entrega. La señora indicó amablemente el camino a los turistas hasta el hotel. Esta mañana enviaron la denuncia por correo certificado. Martina compró una entrada por internet para su hermana. Julián hizo las figuritas para el belén con arcilla. María irá a la fiesta en coche con otros amigos. Agustín rompió la ventana con la pelota. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Docencia a través de MOODLE CENTROS

¡Hola a todos/as! Para continuar con nuestras clases de Lengua Castellana y Literatura (dentro de lo posible) utilizaremos en este terc...